29 enero 2010

LA ANTIGUA PROVINCIA DE QUILLOTA

Linda, por el norte con la de Coquimbo, por el nordeste con la de Aconcagua, por el sur con la de Melipilla, por el oriente con las de Aconcagua i Santiago, i tiene por el poniente el mar Pacífico. Se entiende de norte a sur por donde parte términos con la de Melipilla 48 leguas i un tercio de otra entre los grados 30° 45' i 33° i 10' i por la que divide de la de Aconcagua 35 entre los mismos grados 30° 35' i 32° 30'.
De oriente a poniente tiene por esta parte desde el mar a la cordillera de 30 a 40 leguas, i 14 por donde linda con la misma, i la de Santiago. Resulte de esta dimension una área de 1407 leguas cuadradas, i conforme al cómputo que tenemos hecho, pudiera ascender su poblacion a setecientos cincuenta mil cuatrocientos habitantes, i solo tiene veinte i tres mil seiscientos cincuenta i nueve. Mas no por esto dejamos de conocer que ha aumentado infinitamente, porque en 1678, que de orden de la Corte consultó el virei de Lima la fundacion de una ciudad en esta provincia, no llegaban a dos mil sus habitantes.
Por la inmediacion al mar logra esta provincia de mas lluvias que la de Santiago, i la riegan los rios Choapa, Longotoma, Ligua i Chile, que un los a ellos otros 18 pequeños i medianos, entran caudalosos al mar Pacifico Se sacan de ellos copiosos canales, que forman diez molinos de pan, i fecundan los campos de modo que acuden con mas abundancia que los de la de Santiago, produce los mismos granos i frutas que ésta, pero con mas sazon. En ella se vieron las primeras castañas i hoi tiene algunos castañales. Hai palmas de dátiles, caña de azúcar, i la célebre palma chilena, que produce cocos del tamaño de nueces, i excelente miel. Los productos de su agricultura ascienden a doscientos mil pesos, i con ellos hace un ramo de su comercio, enviando al Perú el sobrante de su consumo.
En sus costas tiene cinco puertos, i varias caletas; aquellos son Choapa, Ligua, Papudo, Herradura i Concon, i sus habitantes hacen en ellos copiosa pesquería, i abastecen con ella toda la provincia i la de Aconcagua.
En la parte de cordillera que le pertenece, tiene el volcan de la Ligua en la altura de 32 grados, i tanto en ella, como en los montes mediterráneos Hai muchas minas de cobre i oro.
La capital de esta provincia, es la villa de San Martin de la Concha fundada en 1717, por el señor don José de Santiago Concha sobre la altura de 32 grados 56 minutos de latitud cerca del cerro de la Campana, a distancia de 7 leguas del mar, 12 del puerto de Valparaíso, i 30 de la de Santiago. Al norte de la poblacion corre el rio Chile, i dé él se sacan acequias que corren por las casas i calles, i huertos de ella. Su delineacion es de norte a sur, i de hermosa planta, i bien delineadas sus calles, pero sus edificios no tienen comodidad ni primor. Cada una de las casas tiene un huerto cercado de tapias de tierra, que quitan toda la hermosura de la poblacion, pero logran sus habitantes tener allí mismo esquisitas frutas sin comprarlas. Hai un arrabal denominado San Isidro, i es una calle mui ancha llamada la Cañada por la analojía que tiene con la que describimos. Tiene una parroquia servida por un párroco, que también es vicario, una casa para hacer los ejercicios de San Ignacio de Loyola i cuatro conventos de relijiosos: el de Santo Domingo, en el colejio que tuvieron los ex-jesuitas, i en 1716 fundó el padre Pedro de Ovalle, su primer rector; el de San Francisco fundacion del capitan Francisco de Hernandez en principio del siglo pasado, que cansado de servir al rei en la frontera de aquel reino, se retiró a pasar los últimos dial de su vida en una estancia que poseia en aquella provincia i fue el décimo tercio establecimiento que esta sagrada relijion tuvo en aquel reino; El de San Agustin, i el de la Merced son de fundacion moderna.
El señor don Felipe V, por su real cédula dada en Balsasú a 17 de octubre de 1721, le concede título de villa, i la da por armas, un castillo i un leon en campo rojo en los dos cuadros superiores; tres flores de lis en campo azul, en los inferiores, embutidos en una concha, i por orla este mote: La mui noble, i mui leal villa de San Martin de la Concha tiene por patron al glorioso San Martin, obispo. Su ayuntamiento presidido del subdelegado, que actualmente lo es don......... se compone de dos alcaldes ordinarios, cuatro rejidores, alferez real, mayordomo, alcalde provincial, alguacil mayor i escribano; tambien se le dió estandarte, i le saca el alferez real la víspera i dia del santo titular. Consisten sus fuerzas en un batallon de infantería de seis compañías cuyo comandante es don Francisco Brito.
Sus habitantes españoles, indios negros i castas son 7592 i en su modo de vivir i de vestir, i en sus inclinaciones i costumbres no Hai diferencia notable que advertir.
Su comercio activo procedente de su agricultura e industria consiste en 20,000 fanegas de trigo, de cinco a seis mil quintales de sebo, algun charqui i grasa; Frutas secas, como nueces, higos, cocos, guindas, almendras, melocotones, de 18 a 20,000 quintales de cobre, doce o catorce mil de jarcia de todas menas, i de hilo acarreto grueso, mediano, fino para redes, i otros usos, pellones de variedad de colores, algun oro i plata, 300 arrobas de miel de canas, i ciento de la de palma. Esta es esquisita, i se hace del licor que se contiene en el cogollo de la palma, qué purificado a fuego adquiere alguna consistencia, i resulta una especie de miel mas fina que la de caña, i que la de abejas. Recibe de la de Santiago los jéneros de Europa, i los del Perú, i provincias de Buenos Aires, que se consumen en ella, i en toda su provincia.
Se divide ésta en 16 diputaciones o distritos que son Quillota, Purutun, Campichi, Puchuncaví, Colmo, Ligua, Placilla, Arenillas, Petorca, Fierro Viejo, Olmué, Limache, San Pedro, Concon, Coipué i Casablanca, i ellos hai cuatro villas; Santo Domingo de Rosas i Santa Ana de Briviesca, San Rafael de Rosas, i Santa Bárbara de la Reina, i ocho parroquias denominadas Illapel, Choapa, Petorca, Quilimarí, Ligua, Purutun, Limache i Casablanca; dos anexos, Mincha i Peñuelas i 27 vice. parroquias. Tambien hai siete pueblos de indios, dos en las estancias de Illapel, i Pullallí, pertenecientes al marqués de la Pica con 180 per. lonas, uno en la de la palma con 80 i pertenece a la señora marquesa de Cañada-Hermosa, otro con igual número en la de Purutun de don José Tomás de Azúa, el de la del Romeral de doña Isabel de Aragon con 40, otro en la de, la Ligua del dominio de don Nicolás de la Cerda con 60. i el último en la de Choapa, que con 100 pertenece a doña Matilde Salamanca, todos estos pueblos eran de encomienda, i sus encomenderos señores de vasallos, pero la corte ha tenido por conveniente incorporar. losen su real corona.
Los distritos de las parroquias de Illapel i Choapa confinan con la provincia de Coquimbo; son aparentes para cáñamo, lino, trigo i legumbres, i para todas especies de ganados. Se crian en este territorio muchos carneros merino, cuyas lanas son mui finas i largas, i se hacen de ellas algunos pellones, que en otro tiempo usaban de ellos en las sillas de cabalgar, i hoi sirven de ruedos para abrigar las salas de invierno. Cerca de la embocadura del rio Choapa hai una laguna de agua dulce, abundante de peces, i es de admirar, por qué en ninguno de los rios que corren entre los grados 24 i 33 de latitud los Hai. En el de Choapa está la villa de San Rafael de Rosas, que en 1750 fundó el Exmo. señor Conde de Poblaciones.
En los de las de Quilimarí i Petorca se logran las mismas producciones, i en ésta es donde abundan las palmas de cocos, i tienen su situacion la villa de Santa Ana de Briviesca fundada por el mismo Exmo. en el espresado año de 1750, cuya poblacion asciende a 1450 habitantes. En este territorio tiene el convento de relijiosos agustinos de la ciudad de Santiago la estancia de Longotoma con la estension de 40 leguas de oriente a poniente i 16 de norte a sur.
El de la parroquia de la Ligua donde está la villa de Santo Domingo de Rosas, fundacion del espresado Exmo. señor, tambien en el año de 1750, goza de temple; mui hermoso, en el Hai parajes mui excelentes para caña de azúcar, de que se ha hecho alguna en otro tiempo; i actualmente se ven algunos tablones, que rinde 300 arrobas de miel, i prueban con evidencia, que si hubiera fomento tendria Chile el grueso reglon de azúcar, que recibe del Perú. En este distrito tiene don Nicolás de la Cerda una estancia que se entiende 30 leguas de oriente poniente, i nueve de norte a sur.
El de Purutun, que es el último de los que están al norte de la villa de San Martin, se entiende hasta la costa. En él está el astillero donde el adelantado Pedro de Valdivia mandó levantar una quilla i un pequeño fortin, para su resguardo. Hoi tiene el rei una calera donde se hace la cal que se emplea anualmente en las obras de fortificacion del puerto de Valdivia,
Al sur de la espresada villa de San Martin tienen su ubicacion las parroquias de Limache i de la villa de Casablanca fundada también por el conde de Poblaciones. En sus principios fue alguna cosa, i pareció seguirian sus aumentos por estar en el camino de la de Santiago a Válparaiso, pero no permaneció esta esperanza mas del tiempo que duró en aquel gobierno su fundador que después no tuvo fomento, i ha quedado una aldea de 12 vecinos.
Los habitantes de esta provincia tambien viven dispersos del todo su distrito, i de ellos se forman dos rejimientos de milicias de caballería de cuatro escuadrones de a 150 hombres cada uno, i son el de San Martin, cuyo coronel es el marqués de la Pica; i el de Santiago al mando de su coronel don José Tomás dé Azúa Marin de Poveda.
Apénas habrá un cerro en esta provincia que no tenga metales. Hai mil quinientas noventa i una bocaminas de oro: 34 de plata i 14 de cobre, pero no todas ese laborean a un mismo, tiempo, sino que dejan anal, i se van a otras, donde les parece hallar mas riqueza. En el cerro de la Campana, sobre el arrabal de la villa de San Martin, hai una de plata de lei regular. Para moler los metales tienen 72 trapiches i nueve injenios de fundicion para beneficiar el cobre. No pongo la nomenclatura de mineras por su excesiva multitud.
En la de oro denominada Bronce Viejo, perteneciente a don i Martin de Brito, distante cuatro leguas de la villa de Santa Ana de Briviesca, el 24 de octubre de 1773, se hallaron siete hombres muertos sin heridas ni contusion. El primero estaba a 12 estados de profundidad, boca a bajo en el escalon de una escalera: . El segundo a distancia de 2 varas mas abajo del primero. El tercero i cuarto juntos, 4 estados mas abajo que el segundo. A corta distancia del cuarto estaba el quinto detrás de un escombro de metales formando cruces con los dos primeros dedos de las dos manos, i con el rostro vuelto hácia atrás en además de apartar la vista de algun objeto. El sesto i sétimo distaban 6 varas del quinto a mas profundidad, i en tal posicion que el último tenia la cabeza a los pies del sesto, formando ambos cruces, con los dedos i los rostros en el mismo ademan que el quinto. Estos entraron a la mina prevenid s de luces i de saquillos para robar metales la noche del sábado 23 del espresado mes, i dejaron uno fuera de ella para que observase si se acercaba jente al cerro, i viendo que ya aclaraba el dia siguiente se retiró i estuvo a la mira, de las resultas.
Pudo haber causado este desgraciado efecto alguna porcion de aire impregnado de partícula: metálicas contrarias a la vida. De ordinario suele encontrarse este aire maligno en las minas, i aquellos habitantes le llaman umpé. .Tambien es corriente que esta, porcion de aire maligno muda diferentes situaciones avanzando hácia afuera. Pudo ser mui bien que los primeros que entraron llegasen al campe, i éste tomase direccion para salir por i a calle que ellos entraron, i de este modo haberles cojido a todos. Pero no se que la malignidad del umpé pudiese causar el asombro, que da merito a pensar les sobrecojió aquella posicion en que se hallaron los tres últimos. He propuesto el caso, contadas las circunstancias que constan del progreso judicial que se formó de órden del gobierno de aquel reino, para. que los sabios presenten la verdadera causa de este desgraciado suceso, i el modo de evitar sus ruinosas consecuencias.

(FUENTE: Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile" de Vicente Carvallo Goyeneche. Capítulo VII. Descripción de la provincia de Quillota. Coleccones Documentales en Texto Completo. Fuentes Documentales y Bibliográficas para el estudio de la historia de Chile: http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_sub_complex/0,1398,SCID%253D4266%2526ISID%253D404%2526PRT%253D7181%2526JNID%253D12,00.html.)

COMENTARIOS.

De lo anterior, se entiende que la antigua provincia de Quillota, que correspondía al antiguo Partido o Corregimiento de Quillota, se extendía originalmente de mar a cordillera desde el río Choapa hasta el estero de San Jerónimo. De su territorio se segregó el que formó la provincia de Aconcagua, originalmente confinada al curso superior del río Aconcagua y al valle de Putaendo. El río Aconcagua se llamaba todavía río Chile, como en tiempos de la dominación kitchwa y de la conquista española. El territorio de Quilpué estaba entonces servido por la parroquia de Casablanca, misma que tenía jurisdicción sobre toda la costa hasta la desembocadura del río Aconcagua, e incluía dentro de su jurisdicción, originalmente, a Valparaíso también.
Quilpué conformaba, en estos tiempos, un distrito o diputación, con el nombre de Coipué. Su extensión territorial abarcaba solamente una parte del valle en que actualmente se encuentran las comunas de Villa Alemana y Quilpué, entre los esteros de Quilpué y Marga-Marga. El estero Marga-Marga era el límite con la diputación de Santa Bárbara o Casablanca; el curso inferior del estero de Quilpué era el límite con la Viña de la Mar. Al norte y al oriente los límites eran más o menos laxos con la diputación de Limache. Los llamados Cerros de Marga-Marga separaban a esta diputación de la provincia de Melipilla.

No hay comentarios.: